Viaje sonoro y visual: Lo que fue uno de los últimos conciertos -por ahora- en Chile de Rubio

Think Tank · 25 Ene, 2023

Antes de partir a México, el proyecto de pop y electrónica experimental brindó un espectáculo donde repasó la consolidada carrera de Fran Straube y su banda. La agrupación nacional Chica Rica también estuvo presente en la jornada.

Un espacio más íntimo y personal, con ritmos que caracterizan a la banda y bajo los códigos de Straube fue lo que se vivió en Club Chocolate el pasado domingo 22 de enero. A sala llena se presentó la banda, con la ventaja de tener tiempos y moldes diferentes a una presentación de festival, donde todo es más frenético. Se notó que se dieron el tiempo de hacer todo de una manera más ceremonial, como lo que merece un espectáculo que se prepara.

Fran Straube es una música pionera en el uso de máquinas y en materia de experimentación sonora, por ende para Sesiones Machina fue todo una experiencia estar presentes en este hito de su carrera, donde la artista disfrutó completamente su rol. 

“Acá nos damos el tiempo de hacer todo como lo queremos; como un ritual, más ceremonial (…) lo que merece un espectáculo como éste”, cuenta Straube. La artista además nos comentó que llegará a México directo a tocar al Festival Ceremonia, lugar que la líder de RUBIO tenía en mente hace un tiempo, pues es su anhelo tocar allí. Además adelantó que esa presentación es el inicio de la gira por el mencionado país y que además lanzarán el primer single del nuevo disco.

 

 

Un cierre para recibir lo bueno que viene

 

Le consultamos sobre el estilo del nuevo disco y cómo se viene la experimentación a lo que nos confidenció que viene cargado de nuevas exploraciones: “música clásica, ochentas, uso de dembow rápido, bolero, pop, entre otros. El disco se llama «Venus and Blue”. 

Aprovechamos la instancia para preguntarle a Fran sobre cómo ve la escena musical femenina y de la comunidad LGBTQ+, especialmente en el género electrónico a lo que nos contestó que si bien ella fue parte de ese pequeño grupo de mujeres que partió y se lanzó con proyectos visibles, siempre han existido productoras. “Antes no estaban visibilizadas, hoy veo una escena fuerte que grita, que tiene empuje, pero que también viene desde la rabia por los espacios que no tenemos (…) me gustaría que eso dejara de pasar o que se normalizara la equidad en la música nacional, que incluya también más disidencias. “Nos queda mucho por desaprender”, aseguró.

 

En el evento también estuvo presente la banda nacional Chica Rica, conversamos con sus integrantes sobre lo que se viene y nos comentaron que están enfocados en la música nueva que están sacando, ya que esperan pronto anunciar nuevo disco. “Estamos explorando sonoridades más bailables, lo que nos gusta bastante, hoy tocaremos un tema nuevo que se diferencia de las producciones que ya hemos hecho”, comentan.

De igual manera, Lore, la vocalista de la banda nos cuenta que cada integrante cuenta con un proyecto paralelo a Chica Rica. En su caso es AKA Lore, y trabaja en paralelo. “Me encargo de producirlo musicalmente, ya que me motiva estar creando y ser parte de una escena que está con todo”, contó.

 

Cabe destacar que este evento fue producido por Consuelo Córtez de “Lápiz Papel”, destacada gestora musical nacional. Y además queda la posibilidad de ver a RUBIO antes de que emigre a México, el próximo 11 de febrero en Club Segundo Piso, en Valparaíso.