×

Mujeres en los Inicios de la Música Electrónica

Think Tank25 Jul, 2021

Todos de alguna forma nos hemos interesado en saber cómo se inició la música electrónica, más allá del propio movimiento. Es por esto que nos fue de gran alegría encontrarnos con Bebe Barron, estadounidense nacida en 1925, que junto a su marido Louis Barron a mediados de los cincuenta, empezaron a realizar las primeras composiciones de música electrónica en cintas magnéticas, lo ahora popularizado como Tape Loop. 

El interés por la música comenzó a temprana edad cuando Bebe estudió música en la Universidad de Minnesota, para más tarde trasladarse a Nueva York y desde ahí con una grabadora de cassette, comenzar a crear las primeras piezas de música electrónica. El mecanismo consistía en grabar, cortar y pegar cintas de cassette para generar sonidos infrecuentes para aquella época, lo que los llevó finalmente a crear la primera banda sonora electrónica para una película completa, hablamos de Planeta Prohibido (1956).

Por su parte, desde Reino Unido tenemos a Delia Derbyshire, licenciada en matemáticas y música a quien le interesaban tanto los sonidos de la naturaleza como los más cotidianos, domésticos o urbanos. En los sesenta consiguió trabajo en el departamento de efectos sonoros de la BBC Radiophonic Workshop, desde ahí se le encargó la tarea de darle forma a una escuálida partitura de Ron Grainer, la cual trabajo con sonidos usando ralentizadores, osciladores y por supuesto, también grabó, cortó y pegó sonidos en cintas de cassette hasta tener una combinación exquisita para la época, nos referimos al mundialmente famoso opening de Doctor Who. 

Es así como estas dos pioneras lograron sobrellevar las barreras idiosincráticas de sus épocas, y que  dicho sea de paso, barreras que aún podemos observar en la electrónica actual, para transgredir lo que se conocía para ese entonces como música.