×

La disrupción de Wendy Carlos al futuro de la electrónica

Think Tank25 Jul, 2021

Wendy Carlos es una de las más importantes compositoras y pioneras en el campo de la música electrónica. Nacida como Walter en EE.UU, comenzó una temprana carrera musical que le permitió conocer y trabajar junto a destacados en la música electrónica como Vladimir Ussachevsky y el ingeniero Robert Moog, creador del primer sintetizador analógico comercial y primero que incluye las sugerencias realizadas por Wendy como son el primer teclado sensible al tacto. 

Dentro de las revolucionarias e importantes contribuciones, se desataca su rol en popularizar la música electrónica comenzando con Switched-On Bach, una reinterpretación con sonidos electrónicos de la obra de Johann Sebastian Bach de gran éxito en la década. A partir de aquí, junto a su productora y amiga Rachel Elkind. inicia colaboraciones con grandes producciones entre las que destacan las composiciones para Kubrick en “La Naranja Mecánica”, “El Resplandor” y la creación de la partitura de la película “Tron” de Disney, desarrollando en general innovaciones en la forma de sintetizar. 

 

 

Actualmente a sus 81 años continúa componiendo, y es lamentable que por ser la primer mujer transgénero abiertamente en la música electrónica, hasta el día de hoy como alude en su página, siga siendo objeto de medios que prefieren hacer un espectáculo de su identidad ignorando su importancia como compositora. En su página podemos ver además, un acercamiento de primera fuente con asombrosa información sobre su vida, ideas y filosofía creativa, propias de una carrera siempre a la vanguardia en la electrónica y un talento innovador que seguirá inspirando a muches.