“Atómica”: El colectivo que potencia la escena electrónica del sur
Motivados por la idea de potenciar la escena cultural local, nace en Temuco a principios del año 2019 este colectivo que busca elevar la experiencia en torno a la música electrónica.
Nada hacía presagiar que vendría un estallido social o una pandemia. En un rincón de la región de la Araucanía se reunían un grupo de amigxs unidos por una idea: construir un colectivo con identidad y un sello propio en torno a un género que les apasiona.
“Así fuimos construyendo Atómica, paso a paso. Los años 2019 y 2020 fueron muy importantes en este sentido, ya que pudimos desarrollarnos en el ámbito de la producción independiente y de la autogestión de acuerdo a nuestros intereses. Traer a la ciudad y compartir con referentes nacionales de la música electrónica como Alejandro Paz, Nico Castro, Andrea Paz o Kamila Govorcin, además de bandas independientes y creadores locales, nos permitió acumular experiencia y sumar aprendizajes que mantenemos como parte de nuestro quehacer hasta el día de hoy”, cuentan desde la organización.
La crisis como oportunidad
Si bien antes de la pandemia este colectivo se dedicaba a producir eventos, eso se vio truncado con la llegada del Covid-19, pero tampoco fue un impedimento para reinventarse y seguir promoviendo el género. “Tuvimos que adaptar todo el proyecto (…) mantuvimos activas nuestras redes sociales compartiendo permanentemente entrevistas, recomendaciones musicales y mixtapes, y volvimos a las fiestas a finales de 2021 y durante todo el 2022, en un formato más pop. De todas maneras, durante este año esperamos regresar al formato que le dio vida a este proyecto y continuar con las colaboraciones con otros colectivos artísticos, como lo hemos hecho desde un principio”, relatan.
La génesis de Atómica es responsabilidad de Olga Curihual, Coordinadora General -una de las primeras mujeres en la región en liderar un colectivo de este tipo- y Mauricio Antivil, periodista, dj residente y director general, quienes cuentan con un grupo activo de colaboradores de distintas disciplinas. “Por nuestra experiencia como público y productores, desde un primer momento nos interesó visibilizar la importancia que el arte y la cultura tienen en la vida de cada una y cada uno de nosotros. Creemos que la cultura debe ser vista como un derecho y una necesidad, ya que el trabajo conjunto y la colaboración entre distintos actores en este ámbito es esencial en ese sentido”, expresan.
Atómica Mag
A mediados del 2021 nace este proyecto que responde a la necesidad de destacar, visibilizar y dar valor al talento local y del sur de Chile. Esto, por la escasa oferta de vitrinas o espacios para que lxs artistxs den a conocer su trabajo. “Es una extensión de lo que hicimos durante prácticamente todo el período de pandemia, pero centrándonos en lo local a través de esta plataforma”. Este blog abarca mucho más que música, ya que se exponen creadores de diversas áreas que confluyen en el sur.
Así como el blog, las fiestas y los eventos son proyectos que requieren mucho empuje y organización, desde Atómica nos cuentan que estar en esta lucha les ha otorgado mucho aprendizaje, pero no ha sido nada de fácil. “Ha sido muy desafiante. Estamos en una región caracterizada históricamente por su discriminación social, racial, económica y de género. Si a eso le sumamos la falta de espacios adecuados para el desarrollo del arte y la cultura (…) no sólo aquí, sino que en todo el país, el escenario podría no ser el más propicio para proyectos como el que estamos impulsando. Otro de los desafíos que hemos tenido ha sido el financiamiento, ese es uno de los riesgos en proyectos independientes y autogestionados como el nuestro, pero hay mayor libertad para crear”, rescatan.
Electrónica en regiones
Atómica se suma a la creciente masa de colectivos autogestionados que van naciendo en todo el país. Esta tendencia es evidente en los últimos años, destacando un alto nivel de djs y productorxs, lo que va de la mano con el crecimiento de público. “Valoramos mucho la aparición de talentos femeninos, cuya participación y presencia dentro del circuito era reducida hace algunos años. En cuanto al estilo, hoy todo está más centrado en el techno, lo que en realidad a nosotros no nos mueve mucho. No podemos dejar de destacar lo que han hecho y siguen haciendo algunos ciclos de fiestas en el sur. Mencionamos dos: Oculto en Temuco y UNTZ – X Rave en Puerto Montt. Fieles a su estilo, se han mantenido y consolidado a lo largo de los años”.
Por ahora, Atómica participará en el primer aniversario de la casa de Fundación Trashumantes (Temuco), además de colaborar musicalmente con “Érase un Taller” en una de sus tradicionales ferias, y estarán dando inicio al nuevo ciclo de las fiestas “Ghetto” junto a Blackstar Soundsystem.
Durante abril, en el mismo lugar, en este mismo espacio, van a desarrollar un workshop sobre ideación y producción de actividades y proyectos culturales. “Esto último nos tiene bastante entusiasmados, ya que es una línea de trabajo que siempre quisimos desarrollar y que finalmente este año podremos concretar en su primera versión”, finalizaron.